Colossus

-Héctor Funes

              

  • Origen

El secreto mejor guardado de Inglaterra durante la segunda guerra mundial fue Colossus, la primera computadora electrónica del mundo que se diseñó explícitamente para poder descifrar los mensajes secretos de los nazis.

Thomas H. Flowers era un ingeniero de la Post Office Research Station (PORS) que se incorporó en el proyecto de la Heath Robinson (una máquina propuesta por el matemático Maxwell Herman Alexander Newman para acelerar la decodificación del código Enigma de los alemanes) con la finalidad de rediseñar su contador electrónico.

  • Diseño
Resultado de imagen para colossus

Al ver las dificultades mecánicas de la máquina, Flowers tuvo la osada idea de proponer que los datos de las cintas se almacenaran internamente, de manera electrónica. Ni Wynn-Williams ni Harold Keen (los expertos en electrónica de Bletchley Park) creían que la máquina de 1,500 bulbos que Flowers propuso funcionaría. Afortunadamente Newman lo apoyó y el proyecto fue autorizado, ante el desconsuelo de W. G. Radley (director de la PORS), que tuvo que poner a la mitad de su personal a trabajar día y noche en esta idea durante 11 meses consecutivos.

La máquina, que sería llamada después Colossus, fue diseñada por Thomas H. Flowers, S. W. Broadbent y W. Chandler de forma ultra-secreta. Ni siquiera ellos pudieron ver nunca todas las partes de la máquina y nunca se hicieron reproducciones por sus creadores. Nunca hubo manuales, ni registros o preguntas sobre sus piezas o la cantidad de labor consumida de los diseños originales, los cuales se tomaron directamente de las notas elaboradas.

En Diciembre de 1943, Colossus fue puesta por primera vez en funcionamiento, Resolviendo su primer problema de forma adecuada en 10 minutos. Colossus usaba una lectora fotoeléctrica similar a la de la Heath Robinson, pero mucho más rápida (leía 5,000 caracteres por segundo).

Resultado de imagen para colossus y sus partes
  • Características

Usaba bulbos a gran escala y empleaba el sistema binario.

Sus datos de entrada los leía de una cinta de papel perforada usando una lectora fotoeléctrica.

Empleaba circuitos de dos estados y sus operaciones eran controladas mediante los pulsos de su reloj interno, siendo posible hacerla operar a cualquier velocidad, lo cual era muy útil para probarla.

Sus circuitos permitían efectuar conteos, aplicar operaciones booleanas y realizar operaciones aritméticas en binario.

Sus funciones lógicas podían manejarse de manera preestablecida usando un tablero de interruptores, o podían seleccionarse de manera condicional usando relevadores telefónicos.

Era totalmente automática.

Tenía una memoria de cinco caracteres de cinco bits cada uno, los cuales se almacenaban en un registro especial.

Su velocidad de operación era de 5,000 Hertz (ciclos por segundo).

Medía 2.25 metros de alto, 3 metros de largo y 1.20 metros de ancho.

  • El fin de Colossus

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, 8 de las 10 máquinas Colossus en Bletchley Park fueron destruidas por orden de Winston Churchill. La última de estas máquinas fue desmantelada en 1960 una vez todos los diagramas de circuitos y sus planos fueron quemados.

Fuentes

  • Colossus

EcuRed

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar